Groenlandia vive las temperaturas más cálidas de los últimos mil años
Nunca había hecho tanto calor como ahora en Groenlandia. En los últimos veinte años, los termómetros del extremo norte del planeta han registrado temperaturas más altas que en el último milenio. Según alerta un estudio publicado este mismo miércoles en la revista científica ‘Nature’, el calentamiento global se está acelerando a un ritmo alarmante en esta región del globo. Y de seguir así, el deshielo de este ecosistema podría acelerar otras catastróficas consecuencias de la crisis climática en otras zonas del mundo como, por ejemplo, un mayor aumento del nivel del mar.
Los datos hablan por sí solos. Las estaciones meteorológicas a lo largo de la costa groenlandesa llevan años observando este aumento de las temperaturas en Groenlandia. Este verano, sin ir más lejos, los termómetros registraron temperaturas hasta diez grados por encima de lo habitual. Esta ola de calor sin precedentes desencadenó, a su vez, un episodio de «deshielo masivo» en la capa de hielo ártico. Pero esto no es todo. Más allá de este episodio excepcional, la capa de hielo groenlandés lleva décadas en una situación crítica.
Evolución de las temperaturas
Un análisis liderado por el Instituto Alfred Wegener de Bremerhaven (Alemania) ha logrado reconstruir la evolución de las temperaturas groenlandesas en los últimos mil años. La investigación, basada en el estudio de varias muestras de hielo recolectadas en la isla, ha llegado a la conclusión de que el calentamiento en la región se ha acelerado en las últimas décadas. Es más. Las temperaturas registradas entre los años 2001 y 2011 en la región fueron las más altas en al menos un milenio.