Barcelona suaviza las restricciones restaurantes, locales de ocio nocturno
Los ‘comuns’ de la alcaldesa Ada Colau han cedido ante sus socios del PSC para desbloquear la aprobación del plan de usos comerciales del Eixample, que estipula límites a la apertura de nuevos restaurantes, locales de ocio nocturno y súpers de 24 horas para tratar de salvaguardar el comercio de proximidad. Las discrepancias que llevaron a ambos integrantes del gobierno municipal a votar divididos el primer borrador del reglamento se han transformado en un acuerdo para procurar que se apruebe en la comisión de urbanismo de la semana que viene. En todo caso, ambos partidos requieren el apoyo de parte de la oposición para que la medida prospere, por lo que tantean a ERC para que les dé sostén.
En todo caso, el marco definitivo suaviza parte de las cortapisas que se previeron en principio. Fija criterios más estrictos en calles pacificadas y en las que ya se aplican restricciones en comparación con el resto del distrito, con requisitos más laxos. Además, negocios que se dijo que también se regularían han acabado excluyéndose de la norma, como los de servicios turísticos o de alquiler de patinetes, gimnasios y talleres, entre otros.
Así, el Eixample se dividirá en dos zonas a la hora de dirimir si se autorizan o no nuevos establecimientos de los cinco tipos de negocios que se califican de alto impacto, por ser susceptibles de provocar molestias a los vecinos por ruido y masificación. La categoría engloba a restaurantes y bares, comercios de alimentación con espacio de degustación, locales musicales, tiendas de autoservicio y las de conveniencia, que suelen seguir abiertas por la noche.