Catalunya lanza su segundo nanosatélite al espacio
Catalunya sigue impulsando su particular carrera espacial. La Generalitat está siguiendo atenta el lanzamiento de ‘Menut‘, el segundo nanosatélite que pondrá en órbita. Este proyecto ha costado 1,7 millones de euros y su objetivo final es recabar información esencial para mejorar la gestión del territorio catalán y combatir los retos medioambientales que afronta el planeta.
A las 15:56 horas catalanas, ‘Menut’ ha iniciado su despegue a bordo de un cohete Falcon 9, de la compañía SpaceX fundada por Elon Musk, desde la base espacial estadounidense de Cabo Cañaveral, en Florida, centro de las actividades de la NASA. El cohete lleva consigo un total de 30 nanosatélites, uno de los cuales es el catalán. Poco más de una hora después de su lanzamiento el dispositivo ha sido eyectado a su órbita. Fuente.
Misión: observar la Tierra
‘Menut’ es un nanosatélite de investigación desarrollado por la empresa catalana Open Cosmos. De menos de 10kg de peso, este dispositivo incorpora una cámara que le permitirá observar desde el espacio la evolución climatológica de la Tierra, centrándose en el territorio catalán. Orbitará a una velocidad de 8 km/segundo alrededor de los 530 kilómetros del planeta y se calcula que sobrevolará Catalunya cada cinco días aproximadamente. Eso equivale a unas seis capturas de Catalunya cada mes.