Christian Drosten, el virólogo de referencia alemán, afirma que «la pandemia de covid ha terminado»
Christian Drosten, virólogo de referencia alemán y asesor del Gobierno, ha afirmado este lunes que el virus del covid ya se ha vuelto endémico y que con ello la pandemia ha llegado a su fin. «Este invierno estamos viviendo la primera ola endémica de Sars-Cov-2 y con ello, a mi juicio, se ha terminado la pandemia», ha declarado el director del área de virología del hospital berlinés Charité en una entrevista con el diario ‘Tagesspiegel’.
«Una vez pasado el invierno, la inmunidad de la población será tan amplia y tan resistente que el virus ya no tendrá la capacidad de provocar una nueva oleada de casos en verano –ha aventurado Drosten-, a no ser que mute de nuevo. «Pero no espero que eso ocurra ahora mismo», ha afirma en la misma publicación.
Drosten defiende, sin embargo, las restricciones introducidas por las autoridades para frenar la expansión de la pandemia, ya que sin la reducción de contactos en Alemania se habrían registrado «un millón de muertos o más».
La importancia de las vacunas
Preguntado por la situación en China, donde el número de casos ha aumentado de forma alarmante tras la retirada de restricciones, el virólogo ha destacado el resultado decisivo de las campañas de vacunación en Alemania y en Europa. «El gran error en China ha sido que la población, en particular los más mayores, no ha sido concienciada a favor de la vacunación», responde.
China anunció este domingo que dejará de publicar el parte diario en el que, desde principios de 2020, detallaba los nuevos casos de covid-19 y decesos por la enfermedad, después de que la rápida propagación del virus por el país haya sembrado dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales.
«A partir de ahora, el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de China no divulgará información sobre la pandemia de forma diaria», indicó la Comisión Nacional de Sanidad en un breve comunicado en el que no detalla las razones por las que ha tomado esta decisión. La supuesta acta de una reunión de la Comisión Nacional de Sanidad de la que se hizo eco Bloomberg indicaba que la cifra real de nuevos contagios diarios podría haber llegado a 37 millones y que, en los primeros días de este mes, unos 248 millones de personas –el 18% de la población nacional– contrajeron el virus.