Dos incendios cada mes en Catalunya producto de patinetes eléctricos
Los bomberos advierten del peligro de incendio que pueden suponer los patinetes eléctricos, un vehículo sin tubo de escape de gases tóxicos cada vez más presente en las grandes ciudades. La combustión de una de las baterías de estos patinetes en el interior de un vagón de Ferrocarrils ha llevado a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) a instar a los operadores que se planteen la necesidad de prohibir estos vehículos.
Laia Bonet: «Hay que estudiar si los patinetes son seguros antes de dejarlos subir al metro»
Los fuegos provocados por estos artilugios no son nuevos, recuerdan tanto los Bombers de la Generalitat como los Bombers de Barcelona.
Los patinetes eléctricos pueden provocar incendios porque funcionan con baterías de litio, que arden, según enumera Mendo, por tres motivos: al recibir un impacto, porque han sufrido una perforación o se han estropeado y al sobrecargarse por un exceso de energía. «Las baterías son un conjunto de celdas, una acumulación de pilas pequeñas unidas en serie», explica Lluís Mendo, responsable de Salvament de Trànsit i Assistències Tècniques de la Divisió d’Operacions de Bombers de la Generalitat. Cuando se estropean y entran en contacto los líquidos que componen las pilas, se produce una reacción química que hace que aumenten de volumen y acabe generándose el calor que crea finalmente la llama.(fuente)