El comité que investiga el asalto al Capitolio recomienda procesar a Trump
Dieciocho meses después de que comenzaran sus pesquisas, el comité que investiga el asalto al Capitolio ha dado carpetazo a su trabajo recomendando el procesamiento del expresidente Donald Trump por su implicación directa en los hechos que pusieron en jaque a la democracia estadounidense aquel fatídico 6 de enero de 2021. Los nueve miembros del comité han acusado este lunes al republicano de incitar a la rebelión, conspirar para defraudar a Estados Unidos, obstruir los procedimientos del Congreso y mentir deliberadamente al Gobierno federal. Si bien el comité no tiene potestad para encausar a Trump, ha instado al Departamento de Justicia a que abra un procedimiento penal para sentarle en el banquillo, una maniobra que no tiene precedentes en la historia legislativa de EEUU.
Sus conclusiones llegan después de que el comité tomara declaración a más de un millar de testigos, obtuviera un millón de documentos, presentara un centenar de citaciones y celebrara una decena de audiencias públicas seguidas por millones de estadounidenses. “Esas pruebas nos han llevado a una conclusión clara y directa: la causa principal del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump”, asegura el resumen ejecutivo del informe elaborado por el comité, que se publicará íntegramente este próximo miércoles. “Ninguno de los acontecimientos del 6 de enero se hubiesen producido sin él”, añade el documento.
El informe disecciona los incansables esfuerzos de Trump y su círculo más estrecho por subvertir su derrota electoral ante Joe Biden. Primero, se fija en su campaña de mentiras para propagar la teoría del fraude, completamente desautorizada por los tribunales y el propio Departamento de Justicia que entonces dirigía; luego analiza las presiones que ejerció sobre los funcionarios locales y nacionales encargados de certificar el resultado, y acaba deteniéndose en cómo incitó a sus seguidores a que asaltaran el Congreso, un episodio que ni siquiera trató de frenar después de que aquella turba armada y violenta irrumpiera en el Capitolio.