Aseguran el 2022 es el año más violento para la prensa en Latinoamérica en las últimas dos décadas
Siete organizaciones que defienden las libertades de prensa y expresión, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), condenaron y denunciaron la violencia contra el periodismo y llamaron a los Estados a combatirla.
El año 2022 es el más violento en las últimas dos décadas para la prensa en Latinoamérica y el Caribe. A lo largo de estos últimos once meses, se registraron por lo menos 37 homicidios de periodistas perpetrados en vínculo con la labor. Además, decenas de exilios, encarcelamientos, medios que fueron forzados a cerrar, y hasta este año cientos de periodistas siguen desaparecidos.
Las organizaciones señalaron como preocupante el resurgimiento de regímenes políticos caudillistas, los cuales acuñan una retórica anti-prensa como herramienta central en sus discursos oficiales.
“Esta retórica debilita el debate público, inhibe el flujo y la pluralidad de ideas, al mismo tiempo que contribuye a un ambiente permisivo para el uso de la violencia contra periodistas. Es especialmente crítica la situación en El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Guatemala, donde varios periodistas enfrentan acusaciones amañadas y sin garantías de debido proceso, en muchos casos por poderes judiciales utilizados como brazos políticos del poder ejecutivo”, dice el comunicado.
Las organizaciones también expresaron su preocupación por la desinformación en línea, sobre todo por la que viene de autoridades que utilizan las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Advirtieron que “ejércitos de troles” son utilizados por gobiernos para realizar campañas de persecución y descrédito contra los medios y periodistas.